609 877 339 [email protected]
Seleccionar página

Todavía hay mucha gente que no conoce el Mindfulness, pero este novedoso termino ha llegado para quedarse.

¿Qué es el Mindfulness?

 

El objetivo de practicar Mindfulness es lograr un estado de conciencia más profundo utilizando varias técnicas específicas. Tratamos de relajar nuestra conciencia en lugar de emitir juicios sobre nuestros sentimientos o pensamientos. Al enfocarnos en la gestión del proceso, podemos estar al tanto de lo que está sucediendo en nuestros foros internos. El Mindfulness logra separar a las personas de patrones mentales y emocionales para poder al menos observarlos y cuestionarlos con ecuanimidad y sobre todo valorando el presente enfocándose en el «aquí y el ahora».

 

El objetivo básico del Mindfulness es brindarnos una forma de aprender a gestionar las emociones, reacciones, actitudes y pensamientos a través de la PRÁCTICA para afrontar las situaciones que nos depara la vida. Por tanto, podremos encontrar que a través de la PRÁCTICA de la atención plena desarrollaremos ciertas actitudes positivas hacia nuestros propios estados mentales y emociones, desde la libertad, el autoconocimiento y la aceptación.

 

¿Dónde nace el Mindfulness?

 

El Mindfulness es una enseñanza que proviene del budismo, una doctrina filosófica que data de 2500 años a.C.

 

La palabra Mindfulness es una de las primeras traducciones que se hicieron de la palabra “sati”, de la lengua “pali”, una lengua vernácula similar al sánscrito. “Sati” es un derivado del verbo “sarati” que significa recordar o rememorar, y de ahí nace el concepto de Mindfulness, de la capacidad básica del ser humano de “recordar” el presente.

 

Ese concepto de “recordar” el presente ha evolucionado y se ha occidentalizado para que sea mas entendible por la sociedad, así que podríamos definirlo actualmente como “vivir el presente”

 

¿Para qué sirve el Mindfulness?

 

Mediante esta técnica de meditación, está demostrado científicamente, que el ser humano es capaz de sanar distintos problemas de salud emocional, como puede ser el estrés o la ansiedad, además de que es una técnica probada para tratar trastornos asociados al sueño o a las relaciones interpersonales, entre otros.

 

¿Interesante verdad? El Mindfulness no se ha vuelto tan famoso por nada, el hecho de que sea una técnica tan extendida se debe a que sus resultados son reales y tangibles.

Por ello, aquí te traigo las 5 claves para iniciarte en el Mindfulness.

 

  • Debemos parar, respirar y analizar nuestra realidad. Qué pensamos y qué nos preocupa y pasar a ocuparnos.
  • Realiza una visión externa y objetiva, debemos observar el futuro y el pasado tan solo como constructos, sacar algunas conclusiones pero centrarnos en el presente.
  • Sé consciente. Es muy fácil que los diferentes estímulos de nuestro día a día nos distraigan y no podamos centrarnos en lo que nos concierne, establece diferentes alarmas que te ayudarán a conectar con el presente. Toma esos indicadores para respirar y focalizarte.
  • La tasa promedio de respiraciones de un adulto es aproximadamente dieciséis veces por minuto. Si tomamos consciencia y la ralentizamos automáticamente nos sentiremos mejor. Debemos empezar poco a poco para conseguir reducir nuestros intervalos de respiración de forma gradual. Nuestra respiración debe ser diafragmática para éste no se tense y siempre, a ser posible, por la nariz.
  • Acéptate. Debemos estar agradecidos de los nuevos pensamientos y emociones que vengan, aunque no siempre sean de nuestro agrado. Debemos procurar lidiar con ellos de una forma proactiva para no generar ese rechazo hacia lo nuevo o desconocido que tanto puede abrumarnos.

 

Estos pasos están lejos de definir el Mindfulness, pero son diferentes ejercicios que pueden darte perspectiva y acercarte a esta técnica de conciencia plena. Una vez asimiles estos pequeñas técnicas notarás que todo toma forma y concluirás en que si desarrollas de una forma más activa el Mindfulness muchos aspectos de tu vida mejorarán. Así que ¿porqué no probarlo?

 

¿Empezamos?

 

Si nunca habías oído hablar del Mindfulness te invito a que practiques los ejercicios mencionados anteriormente y que me comentes cómo te vas sintiendo. ¿Ya eres una persona que practica Mindfulness? Nunca está demás recordar estos pasos básico para reencontrarnos con la conciencia plena.

 

Si estás interesada o interesado en iniciarte en el Mindfulness de una forma tutorizada no dudes en contactar conmigo. Estaré encantado de resolver todas tus dudas, escríbeme al [email protected] o llamarme al +34609877339.