609 877 339 [email protected]
Seleccionar página
Muchas personas se sienten ansiosas en algún momento de sus vidas, pero ¿Cómo saber si padecemos ansiedad?

De hecho, estar ansioso es una respuesta normal a eventos estresantes de la vida.
Sin embargo, cuando los síntomas se vuelven más severos que el evento que los desencadenó y comienzan a interferir con nuestra vida, pueden ser un signo de ansiedad.
Los trastornos de ansiedad pueden ser debilitantes, pero pueden tratarse con la ayuda adecuada de profesionales, pero reconocer los síntomas es el primer paso.

ansiedad

1- Demasiada preocupación

Uno de los síntomas más comunes de la ansiedad es la preocupación excesiva.
Las preocupaciones relacionadas con los trastornos de ansiedad son desproporcionadas con los eventos que los desencadenan y, por lo general, ocurren en situaciones cotidianas normales.
Para que esta preocupación esté asociada a un trastorno de ansiedad generalizada, esta debe existir durante un periodo de tiempo prolongado, lo habitual para determinarla es una continuidad de seis meses.
La preocupación también debe ser seria e intrusiva, afectando la capacidad de concentrarse y realizar las tareas diarias.
Las personas menores de 65 años tienen un mayor riesgo de trastorno de ansiedad generalizada, especialmente las personas solteras, que tienen un nivel socioeconómico más bajo y están bajo una gran presión en la vida.

ansiedad

2- Cansancio

El cansancio es otro síntoma subyacente del trastorno de ansiedad generalizada.
Aunque normalmente los trastornos de ansiedad suelen estar relacionados con hiperactividad o agitación a veces podemos encontrarnos con episodios de fatiga.

No está claro si el cansancio es causado por otros síntomas de ansiedad comunes como el insomnio o si está relacionado con los efectos hormonales que pueden provocar la ansiedad crónica.
Pero por sí sola la fatiga no es suficiente para diagnosticar la ansiedad, ya que es importante que tengamos en cuenta que este tipo de cansancio puede ser signo de estrés, depresión u otras afecciones.

ansiedad

3- Dificultad para concentrarse

Muchas personas con trastornos de ansiedad informan que tienen dificultades para concentrarse.
Algunos estudios han demostrado que sentirse ansioso puede destruir la memoria de trabajo, que es un tipo de memoria que se encarga de retener información a corto plazo. Esto puede ayudar a explicar la dramática disminución en el rendimiento que las personas experimentan a menudo durante períodos en los que se sienten muy ansiosos.
Sin embargo, la falta de atención también puede ser síntoma de otras afecciones médicas, como el trastorno por déficit de atención o la depresión, por lo que como no es exclusiva de la ansiedad no debemos tomarla como único referente.

ansiedad

4- Irritabilidad

Es muy común experimentar una irritabilidad excesiva si estamos ansiosos.
Según un estudio realizado en EEUU, más del 90% de los pacientes con trastorno de ansiedad generalizada sienten irritabilidad en lo momentos más intensos de su situación.

ansiedad

5- Problemas de sueño.

Los trastornos de nuestros ciclos de sueño están directamente relacionados con sentirse ansioso, aunque no está claro si el insomnio puede causar ansiedad, si la ansiedad puede causar insomnio o ambos.
El despertarse en medio de la noche y la dificultad para conciliar el sueño son los dos problemas más comunes.
Se sabe que cuando se tratan los trastornos de ansiedad, el insomnio también suele mejorar e incluso desaparecer.

6- Ataques de pánico

Un ataque de pánico produce una sensación de miedo fuerte y abrumadora, que puede ser debilitante.
Este miedo extremo suele ir acompañado de latidos cardíacos rápidos, sudoración, temblores, dificultad para respirar, opresión en el pecho, náuseas y pérdida de control.
Los ataques de pánico pueden ocurrir individualmente asociados a la ansiedad, pero si ocurren con frecuencia e inesperadamente, pueden ser un signo de trastorno de pánico.

7- Rechazo a situaciones sociales

Si las siguientes situaciones te abruman puede que padezcas ansiedad social:
-Te preocupa demasiado que la gente te juzgue o te examine
-Sientes rechazo a entornos sociales normales
-Te angustia la posibilidad de sentirte avergonzado o humillado en público
-Evitas ciertas actividades sociales que te provocan estos miedos.
El trastorno de ansiedad social es muy común y aproximadamente el 12% de las personas se ven afectados en algún momento de sus vidas.
Las personas con trastorno de ansiedad social pueden ser muy tímidas y calladas cuando están en un grupo pequeño o conocen gente nueva. Aunque no parecen estar sufriendo externamente, internamente sienten muy ansiosos y con miedo.

8- Miedo irracional

El miedo excesivo a cosas específicas como arañas, espacios cerrados o la altura puede ser un signo de fobia.
La definición de fobia es sentirse ansioso en relación a un objeto o situación específicos. Se siente lo suficientemente fuerte como para interferir con la capacidad para funcionar normalmente.
Cuando se trata la ansiedad por lo general suelen mejorar este tipo de fobias.

¿Qué debemos hacer?

Hay algunas formas de reducir la ansiedad como reducir el consumo de cafeína, abstenerse del alcohol, hacer ejercicio con frecuencia, llevar una dieta saludable o incluso meditar, pero no debemos quitarle peso a la ansiedad, ya que es una afección importante que puede afectar a nuestro día a día de una forma contundente, así que lo más sensato es buscar ayuda de un profesional.
Si los síntomas enunciados anteriormente te resultan familiares y los experimentas de forma rutinaria durante un largo periodo de tiempo no dudes en pedir ayuda.
E independientemente de la duración de estos síntomas, si estos interfieren activamente en el desempeño normal de tu día a día debes contactar con un psicólogo que te ayude a través de distintos medios.
Mediante diferentes técnicas te ayudarán sentirte menos ansioso y reducir los síntomas de este trastorno de una forma eficaz y segura.


 

Si padeces alguno de los síntomas de este artículo o sientes que podrías estar padeciendo de ansiedad puedes contactar conmigo para que empecemos a tratar este tema juntos.

Si tienes alguna consulta estaré encantado de resolver todas tus dudas, escríbeme al [email protected] o llámame al +34609877339

Visita mis redes sociales

Instagram y Facebook