609 877 339 [email protected]
Seleccionar página

Todos intuimos que la luz es una variable importante en la salud mental. Sentimos sutilmente una mejora en nuestro estado de ánimo los días soleados, aunque puede que no nos paremos a pensar en ello.

Pues bien, el mundo de la psicología científica hace años que investiga lo que ocurre en nuestro cerebro para que esa sensación de alegría sea explicable.

Según diferentes estudios, la luz solar activa y permite la producción de serotonina, la «hormona de la felicidad». Por el contrario, la falta de horas de luz provoca alteraciones en los ritmos circadianos, que son procesos naturales que responden principalmente a los ciclos de luz-oscuridad de 24 horas que provocan cambios físicos, mentales y conductuales.

serotoninaAdemás, uno de los efectos fisiológicos más conocidos en este sentido es la asimilación de vitamina D, cuyos niveles en sangre dependen de la exposición a la luz solar.

Según otro estudio, aquellas personas que tengan un cierto nivel de radiación solar regular tienen una menor probabilidad de incidencia en el deterioro de sus funciones cognitivas.

 

Algunas de las conclusiones que podemos sacar es que los datos confirman algo que quizás los seres humanos sabemos desde nuestros orígenes y que, sin embargo, nuestra sociedad actual parece olvidar que es la necesidad de estar al aire libre.

La solución no pasa por destruir nuestra forma de vida, obviamente, pero quizá aumentar la conciencia de nuestros déficits en exposición a la luz y provocar cambios intencionados que desemboquen actividades al aire libre puede suponer una mejora en algo tan importante en nuestras vidas como el estado de ánimo.

Por tanto, salir a pasear, relacionarse al aire libre o practicar deporte debe proporcionar ciertas dosis de alegría. Esto observado desde el punto de vista de la ansiedad puede representar un antes y un después en nuestra percepción de lo que llamamos sentirnos bien, que es, el objetivo principal de nuestras vidas.

Si tienes alguna consulta estaré encantado de resolver todas tus dudas, escríbeme al [email protected] o llámame al +34609877339

Visita mis redes sociales

Instagram y Facebook