609 877 339 [email protected]
Seleccionar página

Día 18 de enero, este lunes, es el Blue Monday, pero ¿Qué es el Blue Monday?

 

El Blue Monday es, según una serie de estadísticas y estudios, el día más triste del año. En muchos lugares este día es un día lluvioso y frio y además se junta con los pocos recursos económicos con los que nos presentamos a principio de año para recuperarnos de la abundancia de las Navidades y con la presión a la que inconscientemente nos exponen los propósitos de año nuevo.

 

Todo comenzó en el año 2005, cuando el psicólogo Cliff Arnall intentó idear un método para determinar el día más triste del año. Arnall determinó que de acuerdo con el análisis que acaba de concluir, el tercer lunes de enero era ese día.

 

Pero ¿deberíamos tratar este dictamen como un hecho confirmado? Según la Mental Health Foundation el Blue Monday está más cerca de ser una estrategia publicitaria diseñada para incrementar las ventas de los paquetes vacacionales que de ser un echo constatado objetivamente. Aseguran que es un mito comercial cuyo propósito suele ser promover el consumo de productos y servicios estrechamente relacionados con la mejora de nuestro bienestar.

 

Por otra parte, la tristeza de invierno sí es una realidad contrastada.

 

Los críticos del concepto Blue Monday atribuyen los síntomas de éste al TAE (Trastorno Afectivo Estacional) o a lo que comúnmente se conoce como depresión de invierno. Este tipo de depresión se suele experimentar en los meses de otoño e invierno, cuando hay menos luz solar. Los meses más difíciles suelen ser enero y febrero, ya que como hemos comentado la ausencia de luz solar natural es más grave, y además están muy cerca de las ya pasadas Navidades, unas fechas con una gran carga emocional.

Psychology Today comunicó que el TAE afecta a más de 10 millones de estadounidenses y que un 20% más suele tener síntomas leves.

Esta situación está directamente relacionada con el desequilibrio bioquímico del cerebro causado por la ausencia de exposición a la luz solar. Así como cambian las estaciones, los humanos experimentamos cambios en nuestro reloj biológico lo que indudablemente nos afecta al ánimo. Los síntomas más comunes del TAE suelen ser fatiga y aumento de peso, además de la tristeza, la perdida de interés por actividades en las que anteriormente participaba activamente, sentimiento de inutilidad y culpa, dificultad de concentración y de determinación e incluso, en casos extremos, pensamientos e intento de suicidio.

 

El Trastorno Afectivo Estacional puede darse a cualquier edad, pero normalmente comienza entre los 18 y los 30 años y generalmente lo suelen padecer más mujeres que hombres.

 

En cualquier caso, seas defensor del Blue Monday o partidario de la teoría del TAE, te daré algunos consejos para lidiar con el impacto que nos provocan ambos.

 

1-  Escucha música. Despiértate rítmicamente y te sentirás mejor. Un equipo de la Universidad de Manchester determinó que subir el volumen de los equipos de música y escuchar nuestras piezas favoritas libera endorfinas. Como todos sabemos, las endorfinas son neurotransmisores que tienen que ver mucho con la felicidad.

 

 

2-  Haz ejercicio. Es por todos sabido que realizar alguna actividad física nos mantiene sanos y evita que enfermemos, pero además también tiene muchos otros beneficios. Las contracciones musculares que realizamos cuando practicamos algún deporte provocan cambios neuronales, y uno de ellos es el de la producción de endorfinas.

 

 

3-  Tu compañía debe ser alegre. Rodéate de gente feliz; resulta que un estudio publicado por la revista The Journal, Proceedings of the Royal Society B, determinó que rodearnos de compañía con una actitud positiva frena el riego de padecer depresión. Por ello, lo ideal es, en esta temporada y en la medida de lo posible (teniendo en cuanta todas las restricciones sanitarias primero) rodearte de familia y amigos y pasar un tiempo de ocio juntos.

 

 

4-  Cuidado con lo que comes. Hay alimentos que son necesarios para la producción de endorfina y serotonina, así que no debemos olvidarlos en nuestra dieta. Además, son alimentos de lo más comunes (como el boniato, el salmón, el plátano, los arándanos, el mango, el chocolate o las nueces) y no te costará nada incluir su consumo en tu día a día.

 

 

5-  Duerme profundamente. Dormir entre 6 y 8 horas todos los días es esencial para que estemos sanos. Si tomamos un descanso adecuado nuestro cuerpo producirá más melanina y serotonina (encargadas de combatir el cortisol y la adrenalina, las causantes del estrés), por lo que podemos decir que dormir bien nos hace emocionalmente mas resistentes.

 

 

6-  Pide ayuda. Somos humanos, y como humanos que somos estamos llenos de sentimientos y emociones complejas, así que si sientes que el Blue Monday o el TAE te afecta no dudes en consultar con un profesional. Sentirse abrumado por emociones que no comprendemos es muy común así que pedir que un profesional te eche una mano es la decisión correcta.

 

 

 

 

Espero que este análisis y comentario sobre el famoso Blue Monday te haya servido de ayuda para arrojar algo de luz sobre este tema tan complejo. No dudes en comentarme cualquier duda o pregunta que te haya podido generar esta lectura y si quieres contactarme de forma privada para cualquier tipo de consulta no dudes en escribirme al [email protected] o llamarme al +34609877339, estaré encantado de ayudarte.